Recibe 15 minutos de asesoramiento gratuito
Foto de una mujer tocando el piano con un niño pequeño
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Genética y Salud

Cuando hablamos de genética lo primero que nos viene a la mente es la tendencia a parecernos más al padre o a la madre. Aunque sabemos que cada uno de nosotros somos únicos, no olvidamos que tenemos unos rasgos en común con nuestros antepasados. 

Dichos rasgos pueden ser físicos o estéticos (color de los ojos, estatura…) pero no olvidemos la herencia genética en cuanto a salud, es decir, aquellas enfermedades hereditarias que pueden llegar a transmitirse entre generaciones. 

Hablamos pues, de la predisposición genética a desarrollar un tipo de enfermedad. ¿Te has fijado que cada vez que acudes al médico te pregunta por el historial médico de tu familia? Acostumbran a preguntarte: ¿Existen enfermedades graves en tu familia? 

Esto se debe a que, si existen, tu riesgo a padecer alguna de estas enfermedades puede ser mayor. Fíjate que hemos dicho “puede”, ya que no quiere decir que vayas a desarrollarla. 

De aquí la importancia de conocer tu genética, ya que con ella podemos actuar de manera preventiva, mediante hábitos de vida y chequeos personalizados

A esto le llamamos Medicina preventiva y personalizada. Esta área de la medicina, gracias a los estudios o pruebas genéticas, aborda de manera eficaz en la salud de cada persona, y es capaz de mantener de manera sostenible el bienestar genético. Evitando la enfermedad e incluso garantizar un envejecimiento saludable.

Cómo influye la genética en la salud

Los genes son pequeñas estructuras dentro de las células que proporcionan instrucciones sobre cómo funcionar y crecer. 

Los genes se agrupan en cromosomas, que se encuentran en cada célula del cuerpo. 

Cada persona tiene un total de 46 cromosomas, 23 de los cuales provienen de la madre y los otros 23 del padre, combinados de diferentes formas, esta combinación es lo que nos hace únicos. 

Los cromosomas están compuestos de ADN, el código de instrucciones para los genes. 

Seguro que has oído hablar de mutación genética, esta responde a un cambio de instrucción de un gen que puede conllevar a desarrollar ciertas enfermedades. Estas mutaciones pueden heredarse, de ahí surgen las enfermedades hereditarias. 

Algunas de las enfermedades genéticas más comunes son la diabetes, la obesidad, el cáncer y la enfermedad cardiovascular, entre otras. 

Para desarrollar una enfermedad genética, no tan solo interviene la herencia genética, sino también el estilo de vida y el medio ambiente donde se vive. Aunque habitualmente compartamos estos tres factores con nuestros familiares, no es motivo de confirmar que se van a desarrollar las mismas enfermedades. 

Así pues, si tienes familiares con antecedentes, por ejemplo, en diabetes, pero tú realizas ejercicio y tienes buenos hábitos alimenticios, seguramente disminuyas el riesgo a desarrollar esta enfermedad. 

Cada vez es más la importancia que se le da al diagnóstico genético como una potente herramienta en el campo de la medicina. Conocer la causa genética de la enfermedad en un paciente, mejora el diagnóstico clínico y especialmente sus opciones de tratamiento.

Por eso en Biesogen hablamos de salud inteligente, esa en la que tú decides y lideras tu salud, gracias a los estudios o pruebas genéticas. 

Qué son los estudios genéticos 

Son pruebas indoloras, ya que generalmente mediante una muestra de saliva o células de epitelio bucal, o algunas mediante la obtención de sangre, se identifica posibles mutaciones en un gen responsable de la enfermedad. 

Examinamos el ADN y podemos diagnosticar si es una persona sana, portadora o afecta de algún tipo de afección o enfermedad. Y con ello, actuar de manera inteligente para disminuir el riesgo a padecer dicha enfermedad y a mantener un buen estado de salud. 

Tu genetista o consultor en genética de Biesogen te ayudará en cada decisión. Si tienes dudas en si debes hacerte un test, y cuál, él te orientará basándose en tu historial clínico y el de tu familia. Y una vez tengas el resultado, te indicará cuáles serán los siguientes pasos. 

Qué tipo de pruebas genéticas existen 

Puede analizarse desde un único gen, cuando las características clínicas nos lo indican, hasta hacer un estudio del genoma completo

Una opción intermedia son los llamados paneles genéticos, que evalúan de forma simultánea múltiples y a la vez limitados genes. Existe una amplia diversidad de paneles o pruebas genéticas. Estas se clasifican en: 

  • Pruebas genéticas de diagnóstico 
  • Pruebas genéticas predictivas 
  • Farmacogenética 
  • Entre otras

En Biesogen somos especialistas en estudios genéticos de farmacogenética, cáncer y sistema circulatorio y corazón. También puedes consultar otras especialidades con las que trabajamos. 

Si quieres saber más sobre como puede influir la genética en tu salud, reserva ahora una cita previa gratuita con nuestros consultores.

Foto por freepik

Deja un comentario

Artículos relacionados

Recibe 15 minutos de asesoramiento gratuito